Paneles de Ocultacion para Jardines

Los paneles de ocultación para tu jardín son sumamente necesarios para ganar intimidad y dar privacidad al espacio exterior de tu hogar.

paneles de ocultacion

Por los jardines pasa una parte de la vida familiar que merece tener un espacio propio y privado para que transcurra con naturalidad y reserva. Seguro coincidimos en que las miradas curiosas y chismosas están en todas partes a la espera de que algo suceda en las vidas ajenas.

¿Vale la pena colocar un panel de ocultación?

Además de lograr intimidad, otro motivo importante por el que deberías pensar en un buen panel de ocultación es el tema del viento y las corrientes de aire. Al tener un sistema de cierre del espacio exterior evitarás brisas demasiado fuertes que le quiten confort a tu estadía en el jardín.

Además, ten en cuenta que, dependiendo de la orientación de tu jardín, podrías ganar una buena sombra en el terreno. De esta forma dispondrías de un espacio resguardado del sol para los momentos en los que quieras descansar de sus rayos directos.

Por otro lado, algunos paneles pueden funcionar como divisores naturales de diferentes áreas en tu jardín, como puede ser una zona de huerta, otra de juegos, de piscina, etc.

Finalmente, algunos de estos paneles se pueden usar para ser cubiertos por plantas trepadoras o enredaderas si eres afín a este tipo de vegetación.

Tipos de sistemas de ocultación

Brezo natural

Vienen en rollos prensados y trenzados con alambre galvanizado y tiene una duración aproximada de 10 a 15 años. Tienen una buena capacidad de ocultamiento y estéticamente son muy vistosos y de estilo más bien rústico.

Mimbre

También sigue una línea rústica y ofrecen una buena resistencia a las diferentes condiciones climáticas. Se presentan en forma de mallas cocidas con hilo de acero galvanizado.

Setos

Ecológicamente son ideales porque aportan aire puro y mejoran el micro ecosistema de tu jardín. La contra es que toma tiempo que crezcan y se vuelvan tupidos. Además, tienes que considerar una variedad de hoja perenne para que no pierda poder de ocultamiento en ninguna época del año.

Cañas de bambú

Los paneles hechos con esta planta son de los más utilizados por su gran capacidad ornamental, su precio accesible y su excelente cobertura. Tienen una fuerte intervención paisajística porque son muy decorativos y se adaptan con facilidad a cualquier estilo de jardín. En general se juntan una al lado de otra las cañas y se las sujeta con alambre galvanizado. Se elaboran con caña natural entera o con bien media caña. Otra de las ventajas de del panel de ocultamiento de bambú es que es muy resistente al sol, a la lluvia y a las variaciones de temperatura.

Madera

Siempre que provenga de bosques sostenibles, puede ser una alternativa. Comúnmente vienen pre tratadas para resistir hongos, insectos y climas severos. Lo ideal es elegir modelos de paneles que dejen pasar la luz y alguna brisa leve.

Mallas plásticas

Antes de elegir este modelo, prever qué enredadera o trepadora pondrás para que la cubra. Cabe destacar que no debes tener urgencia en cubrir tu jardín porque tomará tiempo en crecer.

Ahora bien, a la hora de elegir un correcto panel de ocultación debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. Por ejemplo, la extensión que tendrán, el espacio disponible, el estilo del jardín, entre otras variables.

Lo importante es que adaptes cualquiera de estas opciones a tus posibilidades económicas y espaciales. La idea era darte un pantallazo general de las diferentes alternativas para que puedas elegir la más conveniente.

Deja un comentario